Calcula los precios de venta de tus productos.

Un error común al calcular los precios de venta es creer que simplemente se agrega el porcentaje que queremos ganar al precio de costo. Pero no es así, ahora veremos porque.

Supongamos que tenemos un producto cuyo precio costo fue de $200.00 y queremos aplicarle un porcentaje de ganancia del 30%. Si aplicamos ese porcentaje sobre el precio costo obtenemos.

Precio Costo200.00
( x ) Margen de Ganancia30%
( = ) Importe del Margen60.00
( + ) Precio Costo200.00
( = ) Precio Venta260.00

Todo parece ir bien, pero que pasa si por alguna razón queremos aplicarle el 30% de descuento sobre el precio de venta; ya sea que el producto se ha rezagado y no queremos perder nuestra inversión; veamos:

Precio Venta260.00
( x ) Descuento30%
( = ) Importe del descuento78.00

Si aplicamos el descuento al precio de venta:

Precio Venta260.00
( – ) Descuento78.00
( = ) Precio Final 182.00

Como se puede ver, hemos tenido una pérdida. Aplicar el mismo porcentaje como margen de ganancia y como descuento, nos genera una pérdida. Una forma de generar el precio de venta es el siguiente:

Aplicando esta fórmula a nuestro ejemplo:

Precio Venta = (200 / (100 – 30)) * 100

Precio Venta = (200 / 70) * 100

Precio Venta = 2.8571 * 100

Precio Venta = 285.71

Esta fórmula nos devuelve el precio de venta directo. Para saber el importe de la ganancia basta con restar el precio de venta menos el precio costo. Para este ejemplo:

Precio Venta285.71
( – ) Precio Costo200.00
( = ) Ganancia85.71

A diferencia de agregar directamente el porcentaje al precio costo, está fórmula nos genera un poco más de ganancia; lo que permite ofrecer un pequeño descuento a los clientes. Pero ahora veamos si aplicamos el mismo porcentaje de descuento, es decir el 30%.

Precio Venta285.71
( x ) Descuento30%
( = ) Importe del descuento85.71

Aplicando el descuento:

Precio Venta285.71
( – ) Descuento85.71
( = )  Precio Final200.00

Como se puede ver, el resultado es el mismo que el precio costo.

Si calculamos nuestro precio de venta con esta fórmula podemos ofrecer descuentos a los clientes, además de saber cual es el descuento máximo que podemos aplicar sin tener pérdidas.

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