¿QUÉ ES EL ISR?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a la diferencia entre los ingresoslas deducciones autorizadas, es decir, a las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal. Este Impuesto se grava a la utilidad del bien o actividad que incremente el patrimonio del contribuyente.

Las personas físicas y personas morales deben pagarlo. La recaudación de este impuesto representa un importante instrumento de Finanzas Públicas del País, ya que permite que el gobierno disponga de recursos para que se apliquen a gastos de utilidad general. 

¿Quiénes están obligados a pagar el ISR?

De acuerdo con el Artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas y morales están obligadas a cumplir el pago del impuesto en los siguientes casos:

  1. Residen en México, respecto a todos sus ingresos sin importar dónde se encuentre la fuente de la que procedan.
  2. Radican en el extranjero con un establecimiento permanente en el país, respecto a los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.
  3. Viven en el extranjero, respecto a fuentes de riqueza ubicadas en el país, cuando no tengan un establecimiento permanente o teniéndolo, los ingresos no sean atribuibles a éste.

¿Qué ingresos gravan ISR?

Estos son:

  1. Salarios, honorarios,  remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes.
  2. Ingresos por comercialización o fabricación.
  3. Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales.
  4. Venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
  5. Arrendamiento de inmuebles y muebles.
  6. Publicidad; intereses; premios; arrendamiento financiero; enajenación de acciones; regalías, asistencia técnica.
  7. Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos.

¿Los asalariados también pagan el ISR?

, aunque ellos no intervienen en la determinación y el pago de ISR ya que esa obligación recae en el empleador. Ello no quiere decir que el trabajador incumpla con su responsabilidad, sino que la realiza a través de quien lo contrató. A pesar de ello, existen algunas condiciones bajo las cuales si se estaría obligado a presentar la Declaración Anual.

¿Cuándo se paga el ISR?

El ISR se paga por cada ejercicio fiscal mediante la Declaración Anual. Sin embargo, las personas físicas realizan pagos provisionales que se hacen mes a mes. En el caso de los asalariados, el empleador se encarga de realizar el cálculo correspondiente y retener el impuesto causado por el salario que debe pagar a cada trabajador. Al presentar la Declaración Anual, al finalizar el ejercicio, también influyen las deducciones personales que pueden modificar el importe final de ISR

 

¿Cómo se calcula el ISR?

Para realizar el cálculo se usan unas Tablas de ISR que se publican para el ejercicio fiscal. Si quieres saber más entra a las siguientes entradas:

Calculo ISR:

Personas Físicas con Actividad Empresarial.

Compatir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *