¿Qué es el RFC y cómo se tramita?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica compuesta de 13 o 12 caracteres, que identifica a las Personas Físicas y Morales que practican alguna actividad económica en nuestro país y cuya finalidad de contar con esta clave es la de pagar impuestos.

El RFC además de ser una clave que nos identifica como contribuyentes, se ha convertido en una clave de identificación que nos sirve para solicitar o realizar otros tipos de trámites, ya sea ante instituciones bancarias, para la obtención de prestamos o tarjetas de crédito; u otras instituciones públicas o privadas.

El RFC de las Personas Físicas está compuesto por los siguientes caracteres:

El RFC de las Personas Morales está compuesto por los siguientes caracteres:

Es importante destacar que sólo existe un RFC por persona, ya sea Física o Moral, el RFC es único. Para el pago de los impuestos y las obligaciones fiscales existen los Regímenes Fiscales.

¿Cómo se tramita el RFC?

El trámite para Personas Físicas es completamente gratuito y debe realizar ante el SAT, en su página Web o en alguna de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria. Lo único que se necesita es contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), para el trámite en línea.

Los pasos son los siguientes:

1.- Ingresa a la página del SAT. Ten lista tu CURP. Dentro del portal en la sección de Trámites del RFC selecciona: Obtener tu RFC con la Clave Única de Registro de Población.

2.- Ingresa tu CURP, anota el código captcha, y dale Continuar

3.- Verifica tus datos y dale continuar.

4.- Anota tus datos domiciliarios y continua.

5.- Una vez ingresados se generará la Cédula de Identificación Fiscal.

¿La Cédula de Identificación Fiscal y el RFC, son lo mismo?

No. El RFC es la clave alfanumérica de 12 o 13 dígitos. La Cédula de Identificación Fiscal es un documento en dónde vienen los datos del contribuyente (RFC, Nombre o Razón Social); así como un liga en un código QR para verificar la veracidad de los datos y que éstos se encuentran alojados en la base de datos del SAT.

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4 comentarios sobre “¿Qué es el RFC y cómo se tramita?

  1. JOSÉ Contestar

    HOLA. PARA REANUDAR MIS ACTIVIDADES, DESPUES DE MAS DE 5 AÑOS DEBO HACER EL MISMO PROCEDIMIENTO: IR AL PORTAL DE “TRÁMITES DEL RFC, DESPUÉS ELEGIR: “OBTENER TU RFC CON LA CLAVE UNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN”, LLENAR LOS DATOS ??

    • Contaduría CCii Autor del artículoContestar

      Hola José, para hacer tu reanudación de Actividades, debes de contar con contraseña y/o firma electrónica y realizar el trámite. Ingresa a la página del SAT http://www.sat.gob.mx en la sección trámites/actualización al rfc y presionas Presenta el aviso de reanudación de actividades y sigues los pasos que se solicitan.

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